miércoles, 17 de julio de 2013

LA INTEGRACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES

LA INTEGRACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES




(Gamboa, 2002, citando a Parker, 2001). Cambios que conllevan una serie de implicaciones que inciden también en el propio alumnado: nuevos medios, nuevas metodologías, nuevas relaciones con el profesorado.
La integración de las nuevas tecnologías en los contextos escolares proporcionan las infraestructuras necesarias para su aplicación, se presentan una serie de modelos que orientan el uso didáctico de las TIC y son aplicables a casi todos los niveles educativos y asignaturas. A partir de ellos, y considerando las variables contextuales en cada caso, el profesorado puede diseñar y desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje adecuadas a su contexto: alumnos, objetivos educativos que se pretenden.
- Usos de la pizarra digital en el aula de clase. Los estudiantes pueden presentar y someter a consideración del profesor y de toda la clase sus trabajos, buscar y comentar públicamente materiales de Internet e intervenir más en clase con preguntas y observaciones. Los profesores, además de dirigir el desarrollo de las clases también pueden reforzar sus explicaciones, explicar y corregir colectivamente los ejercicios, hacer preguntas y realizar evaluaciones formativas de sus alumnos.
- El rincón del ordenador. Un ordenador en el aula de clase será como una ventana abierta al mundo que los estudiantes y el profesor, individualmente o en pequeño grupo, podrán utilizar como fuente de información y aprendizaje (consultas a Internet o a las plataformas de contenidos en red) y canal de comunicación (e-mail, chat) cuando lo precisen. También servirá para elaborar algún documento, digitalizar imágenes, imprimir, etc.

Integración de las nuevas tecnologías en los contextos escolares

COLLINS (1998) establece cinco usos diferentes de integración de la tecnología informática dentro de las aulas, ya que puede utilizarse como:
  1. Herramientas para llevar a cabo diversas tareas: utilizarlo como procesadores de textos, hojas de cálculo, gráficos, lenguajes de programación y correo electrónico.
  2. Sistemas integrados de aprendizaje. Esto incluye un conjunto de ejercicios relativos al currículo, que el alumno trabaja de forma individual y un registro de sus progresos, que sirve de fuente de información tanto para el profesor como el alumno.
  3. Simuladores y juegos en los cuales los alumnos toman parte en actividades lúdicas, diseñadas con el objetivo de motivar y educar.
  4.  Redes de comunicación donde los alumnos y profesores interactúan , dentro de una comunidad extensa a través de aplicaciones informáticas, como el correo electrónico, la Word wide web, las bases de datos compartidas y los tablones de noticias.
  5. Entornos de aprendizajes interactivos que sirven de orientación al alumno, al tiempo que participa en distintas actividades de aprendizaje.


Manuel Area Moreira
 La integración y uso de las nuevas tecnologías en las escuelas










     El concepto de “nuevas tecnologías” actualmente se aplica al conjunto de aparatos o medios basados en las utilización de tecnología digital (computadoras personales, multimedia, Internet, TV. digital,DVD, etc.).
 Sin embargo, una tecnología es nueva porque es un invento o artefacto que no existía con anterioridad. Aunque hoy en día a la radio o a la televisión no las consideremos como nuevas tecnologías en su momento, hace varias décadas, lo fueron.

La integración de las tecnologías informáticas en los centros y aulas es un proceso que, con mayor o menor fortuna y con desigual ritmo, ha ido desarrollándose en las últimas décadas en todos los sistemas escolares de los países más avanzados.
 Las razones y justificaciones esgrimidas para incorporar las nuevas tecnologías a las prácticas educativas de los centros y aulas han sido explicadas en numerosas obras y estudios tanto nacionales como internacionales. 
La investigación y análisis de este proceso ha sido abordado regularmente desde múltiples instancias y con distintas metodologías desde hace más de veinte años. En este sentido podemos afirmar que el estudio de la integración de los ordenadores y/o tecnologías informáticas en el sistema escolar representa una línea de investigación altamente potente y fructífera en el panorama actual de la investigación educativa.





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