CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS MATERIALES
DIDÁCTICOS DIGITALES
En cuanto a los materiales didácticos digitales, Manuel Area y Ana García-Valcárcel
, señalan cuáles deberían ser sus principales características (Area y García-Valcárcel, 2001):
, señalan cuáles deberían ser sus principales características (Area y García-Valcárcel, 2001):
- Materiales elaborados con fines educativos.
- Materiales adaptados a las características de los usuarios potenciales.
- Materiales cuya información esté conectada hipertextualmente.
- Materiales con un formato multimedia.
- Materiales que permitan el acceso a una enorme y variada cantidad de información, directamente o mediante enlaces a otros recursos de Internet.
- Materiales flexibles e interactivos para el usuario.
- Materiales que combinen la información con la demanda de realización de actividades.
Los materiales didácticos
digitales sirven de apoyo al profesorado. Disponiendo de un ordenador
personal conectado a Internet y con acceso a su plataforma, los profesores
pueden realizar más fácilmente actividades de apoyo a la docencia:
- Preparación de las clases con el ordenador portátil personal y consultando los recursos disponibles en Internet y en las plataformas de contenidos. Al llegar a clase puede conectar su ordenador directamente al retroproyector para apoyar sus explicaciones con los materiales que haya seleccionado o preparado.
- Control de la tutoría de sus alumnos (trabajos realizados, asistencias...) desde el ordenador del aula de clase (o con su portátil o desde el de su despacho), conectándose a la zona de "control de clases y tutoría" de la plataforma.
- Tutorías on-line. Si los alumnos tienen ordenador en su casa, desde el ordenador de su despacho (o con su portátil) el profesor puede ponerse en contacto con un alumno que está enfermo, con los padres de un estudiante que tiene problemas.
- Elaboración de materiales didácticos interactivos. Con la ayuda de los recursos de las plataformas de contenidos en red (blogs, wikis, WebQuest, páginas web, google sites entre otros) el profesorado puede preparar o modificar recursos didácticos para utilizar con sus alumnos.
Manuel Area Moreira:
- Menciona que las principales características de los materiales didácticos digitales, son materiales didácticos electrónicos, a diferencia de otros materiales digitales, deben ser elaborados, y en consecuencia utilizados, teniendo en cuenta las características y demandas curriculares de un determinado nivel educativo (infantil, primaria, secundaria, ...) y área (matemáticas, geografía, historia, ...) ya que el material didáctico debe estar al servicio de un modelo o proyecto de enseñanza, es decir, supeditado al desarrollo de determinados objetivos, conocimientos y actividades.
- En definitiva, un material didáctico electrónico debe asumir las mismas características pedagógicas que el resto de materiales de enseñanza, pero con las ventajas que otorgan una mayor capacidad de almacenamiento de información, más posibilidades de representación multimedia, mayor vinculación hipertextual entre unos segmentos o unidades de información con otras, mayores recursos de comunicación sincrónica y asincrónica mediante computadoras, y aumento de la potencialidad interactiva entre humano y máquina.
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