miércoles, 17 de julio de 2013

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (MULTIMEDIA, INTERNET) Y SU POTENCIAL EDUCATIVO

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (MULTIMEDIA, INTERNET) Y SU POTENCIAL EDUCATIVO



Manuel Area Moreira señala que las nuevas tecnologías de la información y comunicación
(Ordenadores, equipos multimedia de CD-ROM, redes locales,Internet,T.V. digital.) la podríamos definir como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática. Están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos.
La enseñanza programada primero, los paquetes instructivos en formato audiovisual después, el software educativo y la E.A.O.(Enseñanza Asistida por Ordenador), el multimedia en disco óptico de CD-ROM y, ahora, la enseñanza en línea o teleformación (a través de cursos de teleformación distribuidos a través de la WWW) son los ejemplos más claros de esta concepción del uso de ordenadores como máquinas que permiten empaquetar e individualizar la enseñanza. Sin embargo, las mayores promesas proceden del intento de aplicar la I.A. (Inteligencia Artificial) a la enseñanza. El concepto de I.T.S. (Sistema Tutorial Inteligente) y de los hipermedia adaptativos representa la versión moderna y digitalizada de la vieja aspiración de crear máquinas autónomas con potencial instructivo.



AP Gutiérrez  señala que el uso de Internet en la educación está fomentando sobre la base del innegable impacto que ha tenido Internet en el presente y que tendrá en el futuro. Además la nueva generación crece a la par del desarrollo alcanzado por esta red y exigirá formar parte de él. Así mismo la industria de la computación está trabajando para que Internet esté presente en todos los ambientes que nos rodean.
Basándose en estos datos la aplicaciones educativas que posee Internet también ayudan al proceso de enseñanza –aprendizaje.
Función formativa:
Ø  Preparar las clases utilizando los buscadores “web” para consultar información actualizada sobre temas a tratar.
Ø  Documentar determinados trabajos y estudios de los alumnos a través de la búsqueda de información.
Ø  Conocer otros métodos y recursos didácticos mediante la consulta del profesor a otros espacios web de instituciones con experiencias innovadoras en la enseñanza.
Ø  Página web de la clase y revistas electrónicas.
Podemos entonces decir que, Internet tiene potenciales educativos puesto que facilita el aprendizaje colaborativo. La herramientas de multimedia sirven como apoyo al docente y facilitan sus clases.

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