LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (MULTIMEDIA, INTERNET) Y SU
POTENCIAL EDUCATIVO
Manuel Area Moreira señala que las nuevas
tecnologías de la información y comunicación
(Ordenadores, equipos multimedia de
CD-ROM, redes locales,Internet,T.V. digital.) la podríamos definir como
sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada
de información basados en la utilización de tecnología informática. Están
provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y
cultural, además de económicos.
La enseñanza programada primero, los paquetes instructivos
en formato audiovisual después, el software educativo y la E.A.O.(Enseñanza Asistida
por Ordenador), el multimedia en disco óptico de CD-ROM y, ahora, la enseñanza
en línea o teleformación (a través de cursos de teleformación distribuidos a
través de la WWW) son los ejemplos más claros de esta concepción del uso de
ordenadores como máquinas que permiten empaquetar e individualizar la
enseñanza. Sin embargo, las mayores promesas proceden del intento de aplicar la
I.A. (Inteligencia Artificial) a la enseñanza. El concepto de I.T.S. (Sistema
Tutorial Inteligente) y de los hipermedia adaptativos representa la versión moderna
y digitalizada de la vieja aspiración de crear máquinas autónomas con potencial
instructivo.
AP Gutiérrez señala que el uso de Internet en la educación está
fomentando sobre la base del innegable impacto que ha tenido Internet en el
presente y que tendrá en el futuro. Además la nueva generación crece a la par
del desarrollo alcanzado por esta red y exigirá formar parte de él. Así mismo la
industria de la computación está trabajando para que Internet esté presente en
todos los ambientes que nos rodean.
Basándose en estos datos la aplicaciones
educativas que posee Internet también ayudan al proceso de enseñanza –aprendizaje.
Función formativa:
Ø Preparar las clases utilizando los buscadores “web” para
consultar información actualizada sobre temas a tratar.
Ø Documentar determinados trabajos y estudios de los alumnos a través
de la búsqueda de información.
Ø Conocer otros métodos y recursos didácticos mediante la
consulta del profesor a otros espacios web de instituciones con experiencias
innovadoras en la enseñanza.
Ø Página web de la clase y revistas electrónicas.
Podemos entonces decir que, Internet tiene potenciales educativos puesto
que facilita el aprendizaje colaborativo. La herramientas de multimedia sirven como apoyo al docente y facilitan sus clases.
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